lunes, 24 de abril de 2023

USOS Y COSAS DE UN AÑO MAGICO: 1962

1962 fue un año especial para Chile, que tenia una poblacion de unos 8 millones 200 mil habitantes y Santiago con unos 2 millones 400 mil.  Recién habiamos salido del terremoto mas grande en la historia del mundo Unos aterradores 9.5 grados que destruyeron Valdivia y parte del sur que quedó destruido e incomunicado. El Mundial de futbol que habria de organizar Chile  y que contra todo pronostico habia obtenido, nadie sabia si podria llevarse a cabo porque los recursos debian usarse en la reconstruccion y un puñado de hombres que vieron que organizarlo era lo que necesitaba el pais como una inyeccion de optimismo...y tenian razon. El modesto pais se puso en campaña para sacar adelante el reto y con problemas y no pocas cosas en contra, lo consiguio.

Apenas habia solo unos pocos miles de televisores y se comenzaron a vender para ver los partidos de Santiago, la radio era la reina absoluta con muy buenas emisoras, programacion de calidad y del gusto de los chilenos. Se compraban los abarrotes en el almacen del barrio, los telefonos eran escasos y las micros sobrecargadas con carrocerias construidas en el pais. Habia pocas cosas importadas y todo se fabricaba aqui. El rock& Roll, el twist y la cumbia llenaban las fiestas y los artistas chilenos vendian muchos discos. Vino Paul Anka, Brenda Lee, Louie Armstrong y otros artistas mundialmente famosos. Comiamos guisos caseros y a veces habia en la mesa una Pepsi familiar de 770cc o sea un vaso para cada uno. Las bicicletas eran diversion y los niños podia jugar en la calle sin temor y asi como tambien se podia andar en la calle a horas tardías. 

Otro Chile mas modesto, pero mas unido, mas honrado y nostálgico. Recordaremos algunas cosas y productos de aquella epoca que nos fueron familiares en el trabajo, en la diversion y en el hogar y que la mayoría de ellos ya no existen.






Long Play conmemorativo


Una Citroneta chilena "Azam", 1962



Plaza de Armas.

La pelicula del año en cines de Chile.


Ahumada





Rock nd roll en Cartagena, 1962




Los Mitsubishi Fuso que durante 30 años transportaron  al Santiaguino.




"Las Jingles" y Roberto Inglez en Radio Mineria CB 106.







Calle Merced


Chicles chilenos


Calle Huerfanos



Calle Eduardo de la  Barra










Un Trolley Vetra por Merced









Cancioneros que se vendian en kioskos y micros


En ANDES MAR BUS a la playa.


Viaje confortable al sur en tren






No hay comentarios: