domingo, 4 de noviembre de 2012

Claude Dornier y el Do X










Para Claude Dornier, el avión de 12 turbinas Do X representaba la culminación de una familia entera de aviones. Mientras diseñaba el Do X, que era excepcional en lo que se refiere a dimensiones y peso, Claude Dornier situó mayor énfasis en la utilización única de materiales "técnicamente comprobados" y técnicas de construcción como la combinación especial Dornier de aleación ligera y acero, un diseño de monoplano medio cantilever, una disposición en serie de las turbinas, y una estructura esencialmente estable con flotadores fijados directamente a cada lado la estructura en forma de muñones de encastre alar. 1003 x 532 pix, 125kByte © EADS Una nueva característica era la división en tres cubiertas. La cabina, la sala de navegación y radio y la sala de máquinas estaban ubicadas en la cubierta superior, mientras que la cubierta principal con su equipamiento de lujo proporcionaba asiento para un máximo de 66 pasajeros. La cubierta inferior se utilizaba para almacenar combustible y provisiones. Por primera vez en la historia de la aviación, se construyó un modelo en madera a escala real de la aeronave.
Para la construcción del Do X, se tuvo que construir un hangar especial con un varadero, siendo el lugar elegido Altenrhein en la costa Suiza del lago Constanza. 1170 x 800 pix, 329kByte © EADS Los planos iniciales datan de septiembre de 1924 y el trabajo de diseño se inició en el Otoño de 1925. Se invirtieron aproximadamente 240.000 horas de trabajo antes de que el Do X fuese terminado. El 12 de julio de 1929, el piloto jefe de Dornier, Richard Wagner despegó en el vuelo de prueba del Do X, que realizó con éxito. El vuelo récord registrado el 21 de octubre de 1929, con 169 personas abordo, permaneció imbatido durante 20 años.
Después de una serie de vuelos de prueba, que sumaban más o menos 35 horas, durante las cuales las turbinas Siemens Jupiter refigeradas por aire demostraron su escasa fiabilidad, se tomó la decisión de reequipar el avión con motores Curtiss Conqueror refrigerados por agua, cada una proporcionando 640 hp. El primer vuelo con las nuevas plantas motrices tuvo lugar el 5 de agosto de 1930. El 5 de noviembre de 1930 despegó el Do X para su prestigiosa gira de demostración por toda Europa, que le llevaría hasta la costa oeste de África y después a Norteamérica con destino final Nueva York. Allí, la población dio al avión una entusiasta bienvenida cuando llegó, el 27 de agosto de 1931. Después de completar el extenso trabajo de mantenimiento, el vuelo de vuelta desde Nueva York al lago Müggelsee vía Berlín se realizó entre el 19 y el 24 de mayo de 1932, con escalas en Newfoundland, las Azores y Gran Bretaña. Cientos de miles de personas aprovecharon la oportunidad para ver el Do X en su gira por Alemania en 1932-1933. En 1934, el famoso avión pasó al Museo de Aviación en Berlín, donde fue destruido por ataques aéreos en 1945. 1300 x 904 pix, 138kByte © EADS El 5 de noviembre de 1930 despegó el Do X para su prestigiosa gira de demostración por toda Europa, que le llevaría hasta la costa oeste de África y después a Norteamérica con destino final Nueva York. Allí, la población dio al avión una entusiasta bienvenida cuando llegó, el 27 de agosto de 1931. Después de completar el extenso trabajo de mantenimiento, el vuelo de vuelta desde Nueva York al lago Müggelsee vía Berlín se realizó entre el 19 y el 24 de mayo de 1932, con escalas en Newfoundland, las Azores y Gran Bretaña. Cientos de miles de personas aprovecharon la oportunidad para ver el Do X en su gira por Alemania en 1932-1933. En 1934, el famoso avión pasó al Museo de Aviación en Berlín, donde fue destruido por ataques aéreos en 1945.
A principios de los años 30 dos de estos hidroaviones, el Do X 2 y el Do X 3, equipados ambos con motores Fiat fueron entregados a Italia. Los vuelos ferry fueron espectaculares eventos al sobrevolar los Alpes a 3.200 metros de altitud. Después de vuelos de ida y vuelta en Italia, los dos hidroaviones fueron utilizados para entrenamiento y transporte antes de ser retirados de servicio en 1935 y posteriormente desguazados.
Datos técnicos Do X
Motor 12 Siemens Jupiter de 525 PS cada 12 Curtiss Conqueror de 640 PS cada Comportamiento Velocidad máxima 210 km/h
Velocidad de crucero 175 km/h Autonomía 2,300 km
Carga máxima de combustible 23,300 l Peso
Peso en vacío 28,250 kg
Peso máximo al despegue 52,000 kg
Dimensiones Longitud 40.10 m
Altura 10.10 m Envergadura 48 m
Superfície de las alas principales 450 qm Auxiliary airfoil 30,80 qm
Tripulación 10-14 personas Pasajeros 66 personas

RZ.®.2012

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