domingo, 25 de noviembre de 2012

Cobija, al norte del olvido

















Unas instalaciones en ruinas que han plantado sus piedras, sus rocas de mar y el cementerio que es lo más nuevo de Cobija. En su herrumbrosa reja campea un "1901", los jotes enseñorean los viejos muros de adobe gastados por el viento y una ocasional lluvia. Cobija es el lugar más solo de la tierra. El mar golpea su soledad invisible y el viento se cuela por rendijas de los muros lavados por el tiempo. Las cruces tambalean por el peso de los jotes que se paran en ellas a mirar el océano. El lamento ululante y humilde de almas solitarias que quedaron allí, traspasan el umbral de lo posible. ( Li wi Pat)

"Cobija fue fundado en 1578 por la colonia española. Fue un Puerto primero Charquino y luego Boliviano anexado a Chile luego de la Guerra del Pacifico. Su actividad se remonta a épocas de la Audiencia de charcas durante la colonia española, perteneciendo esta region "Atacama" a la intendencia de Potosí (o Villa Imperial) 
El puerto se transformó en un importante centro aristocrático, cultural y económico antes de la fundación por parte de Bolivia de Antofagasta. Durante la guerra entre Salaverry y Santa Cruz que precedió a la consolidación de la Confederación Perú-Boliviana el puerto fue tomado por tropas restauradoras peruanas al mando del coronel Quiroga, muriendo durante el combate el coronel boliviano Gaspar Aramayo. 
En 1857 tenía una población de alrededor de 1.000 habitantes e inclusive una planta de desalinización de agua de mar, propiedad de José Santos Ossa. Desde aquí se organizaron numerosas expediciones, entre otras, la que descubrió plata en el mineral de Caracoles en 1870. 
Fue afectada por el terremoto de 1868, que destruyó la mitad de los edificios, y por la epidemia de fiebre amarilla de 1869. El terremoto con tsunami de 1877, que afectó a todas los localidades del litoral boliviano, destruyó las edificaciones que ocupaban las dos terceras partes de la población, por lo que las autoridades bolivianas del Departamento se trasladaron a Antofagasta, que había adquirido una gran importancia en ese entonces y que fue ocupada por las tropas chilenas, durante la Guerra del Pacífico, en 1879. Hacia 1885 Cobija sólo tenía 429 habitantes. En 1907 fue definitivamente abandonado."
(Fuente Wikipedia)
RZ.®.2012

No hay comentarios: