miércoles, 12 de julio de 2023

RESTAURANTS DE LOS BUENOS TIEMPOS DEL CENTRO.

 Los antiguos Restaurants  de Santiago estaban repartidos entre el centro y su periferia y habia multitud de ellos para surtir los apetitos y las necesidades del santiaguino, ya fuera por el trabajo o esparcimiento. Había Restaurants de todos los pelos, elegantes, populares, picadas, exclusivos, intimos y familiares, de barrio y para empleados. 

Conoceremos aqui algunos de los Restaurantes mas icónicos de la cultura gastronómica de la zona central de Santiago donde se concentraba la mayot parte de ellos. Algunos aqui mostrados no estan estrictamente en el centro, pero lo presentamos por su  trascendencia. Algunos aun subsisten, otros se movieron a la zona oriente, pero la mayoria ya cerró sus puertas.




CAFE RESTAURANT TORRES, el mas tradicional de los Restaurants chilenos, fundado en 1879 funciono en Alameda con Dieciocho en el Palacio Iñiguez, el que sufrio deterioros serios e incendios y el Local siguio funcionando hasta que se cambio a dos direcciones en el sector oriente, donde estan hoy, aunque del tradicional Restaurant queda solo el nombre.


EL BODEGÓN MANUEL RODRIGUEZ, Cena y Baile en el centro. Hace mucho que desapareció.



PIMPILINPAUSHA, comida vasca de calidad en el centro, su nombre significa "mariposa" en vasco, aun existe.


El MARTINI que tenia su gemelo en Valparaiso, ambos desaparecidos.



EL PARRÓN, emblematico Restaurant de Providencia. Amplio y acogedor comedor, en primavera y  verano atendia en el patio interior con pergola. Buena comida, hasta que como muchos otros casos cayó en decadencia por cambio de mano o administracion y la calidad disminuyó considerablemente. Cerró hace ya varios años.



Un emblematico Boite- Restaurant con Cena y Baile en calle Bandera, el SANTIAGO.


El GERMANIA, en Alameda abajo, especialidad en chancho.




El WALDORF establecimiento de moda en el centro, con Snack, Bar y lujoso comedor y escenario con Shows con artistas internacionales como Brenda Lee, Paul Anka y otros de gran calidad.  



El ORIENTE, un tradicional y variado establecimiento con servicios de Rotiseria, Restaurant, Botilleria, Grill, Bar y Delivery en Plaza Italia al lado del Teatro Baquedano, muy concurrido en fines de semana. Cerró el gran local en los Edificios Turri. En el barrio Italia hay uno de nombre "De Oriente" que no guarda mucha relacion con este magnifico lugar santiaguino de encuentro.


El TEUTONIA, aviso para recibir la noche de año nuevo de 1931. Restaurant de origen alemán que pasó por varias direcciones. Un local ampliamente conocido, ya que no ponía la direccion el el aviso. 


El DANUBIO AZUL, comida china, cuando era una novedad en Chile. Un local que ya no existe..


La POSADA DEL CORREGIDOR, un hermoso local colonial en la misma casa del Corregidor Zañartu en calle Esmeralda.La Posada del Corregidor El vetusto local se convirtió en centro de la vida bohemia de la ciudad en los años 1930 y 1940, hasta los 60, contando con un bar y salones de baile. En 1979 adquirio la casa el Banco del Trabajo y5 la restauró para entregarla en comodato a la Municipalidad de Santiago.


DA CARLA, muy buen restaurant italiano con acogedor ambiente y rica comida. Cerro sus  puertas en 2012 despues 54 años de atencion.


El VENEZIA, Restaurant de la bohemia ochentera y noventas en el barrio Pio Nono. Cerró hace algunos años.




Un interesante texto sobre el cierre del gran Restaurant LA BAHIA, durante muchos años fue el Restaurant preferido del centro. Cerró sus puertas en 1963. Habia sido fundado en 1922




Ell inolvidable CHEZ HENRY en el Portal Fernandez Concha, un hermoso local decorado en rojo
y con comida de primera y Rotiseria, Bar y Dancing los fines de semana. 
Cerró sus puertas hace bastante tiempo.


El Café Restaurant EL DANTE, uno de los mejores en su género en el centro.
En Merced esquina San Antonio. Ya no existe. Foto de 1986.


Segun muchos, el mejor Restaurant de mariscos de Santiago
Frente al Mercado Central, en un pasajito muy discreto. 


EL TRONCO, comida chilena cerquita de La Moneda. Ya no está hace rato.


EL ESCORIAL, un Restaurant tradicional del centro, buena comida y dancing mas bien discreto y elegante. Hace rato que cerró sus puertas.


Comedor de un Restaurant del Centro de Santiago, años 70


El NURIA, famoso por sus espectaculos de jazz y Shows de variados y renombrados artistas.  Cerró sus puertas hace algun tiempo. Aviso de 1957


El poeta JORGE TEILLIER en el Bar Restaurant UNION. Un local mblematico de la bohemia literario y politica.



EL POLLO DORADO, Restaurant celebre por sus famosos Shows con artistas internacionales, y lugar de turismo donde traian a las delegaciones deportivas, de negocios  etc.. en 1964 fue escena de la pelicula chilena "El burócrata Gonzalez" con un numero de vedettes bailarinas y la actuacion de Manolo Gonzalez. Hace varias decadas  que cerró sus puertas.



IL BOSCO, mitico lugar de encuentro de la bohemia literaria e intelectual
de Santiago. Abierto hasta la madrugada. Inspiró una popular vcancion de Payo Grondona. Cerró hace unos años ya.


LE DUE TORRI,  gran restaurant de especialidades italianas. Caro, pero buena comida. El local de San Antonio aun existe. Hay otros dos en la zona oriente.


Restaurant en elñ Centro de Santiago, 1972


PORTADA COLONIAL. Comida chilena en calle Merced. Dejo de funcionar hace tiempo.


Restaurant PILA DEL GANSO. Aun existe, solo que 10 cuadras mas abajo en el sector Estacion Central. Especialidad en carnes y mariscos.


El comedor de un antiguo Restaurant en Santiago.


No hay comentarios: