jueves, 6 de julio de 2023

BUSES Y TROLLEYS DE LA ETC del ESTADO.

La ETC del E o Empresa de Transportes Colectivos del Estado fue creada en 1953 para substituir en sus funciones a la Empresa Nacional de Transportes Colectivos S.A. La ETCE aparte de tomar el control de los tranvias de Santiago, Valparaiso, también se le agregaron rutas de autobuses de estas y otras ciudades.
El objetvo era surtir las ciudades con un transporte estatal de calidad y precio economico y tambien mejorar las condiciones del pasajero con maquinas modernas y comodas y se eligió el trolley en reempazo del tranvia por considerarsele anticuado y poco eficiente.
El de Santiago fue el primer sistema regular y masivo de trolebuses en Sudamérica. São Paulo tuvo el suyo recién en 1949 y sigue funcionado en la actualidad, Valparaíso fue el tercer sistema continental.
La flota estaba compuesta por 100 vehículos Pullman Standard tipo 800 (1946–1948) y 100 Vétra (Société des Véhicules et Tracteurs Electriques) (1952) en Santiago y 30 Pullman Standard serie 700 (1952) en Valparaíso.
A la par de esta solucion se comenzo a importar buses y se experimentó con varios modelos y marcas, algunos de resultados menores. Llegaron algunos WHITE, tamben REO, LEYLAND, BERLIET, OM FIAT hasta dar en 1955 con el que a la postre fue la columna vertebral de la ETC del E, el notable MITSUBISHI FUSO R-32, una adaptacion japonesa del General Motors "old Look" TG-3201. El Fuso con cambio automatico entregó optimos resultados y funciono por hasta 30 años, siendo usados para toda funcion y hasta sus viejas carrocerias readaptadas como salas de clase.
Estas nobles maquinas solo pudieron ser reemplazadas, despues de traer los PEGASO de breve existencia por los MERCEDES BENZ Monoblock O-362 de fabricacion brasileña y de muy buen desempeño, tanto asi, que aun circulan unos cuantos en recorridos rurales o adaptados como Motorhome.
En 1974 despues del 11 de septiembre se comienza a reducir el presupuesto y el noviembre de 1981 la ETC del E es disuelta y sus activos vendidos, poniendose fin a la politica del transporte social que habia sido puesta en practica inicialmente en el Gobierno de J.A. Rios y  con la fundacion de la ETC del E en el gobierno de G.  Gonzalez Videla.
Este post tiene por objeto rescatar las nobles maquinas y su personal que le puso ruedas a la idea de un transporte de calidad y precio economico para chilenos y chilenas, objetivo que la Empresa de Transportes Colectivos del Estado cumplio con creces.



Un Trolley VETRA del recorrido Nº 10 subiendo por calle Merced.


MITSUBISHI FUSO de la linea "Mapocho-Renca"


Un PULLMAN STANDARD ELECTRC de la Linea 5


Un OM FIAT en Antofagasta. Estos buses tenian cambio  automatico
y un andar suave y silencioso. Llegaron a Chile en 1957 y se ignora porque trajeron tan pocos.


Partida de la flota de MITSUBISHI FUSO recien llegados a Chile, 1955


Un PULLMAN STANDARD en Valparaiso, donde algunos aun funcionan.


Dos FUSO en su paradero pintados con sus colores oficiales.


El Depot de trolleys en Calle Latadia.


Vista de la llegada de los PULLMAN STANDARD en La Moneda, 1947


Buses REO coach de 1945, puestos en servicio en 1947.


La llegada de los PULLMAN STANDARD a La Moneda 1947



MERCEDES BENZ 0-362 Monoblock


Un Trolley VETRA de lam Linea 7 en plena manifestacion estudiantil en la Alameda, 1964





MITSUBISHI FUSO R-32 y su chofer.


Un PULLMAN STANDARD en Ñuñoa por Av. Irarrazaval.


Un Bus TWIN COACH en 1947


Un FUSO y una BMW Isetta


UN PEGASO en el centro de Santiago.


Un OM FIAT por Alameda.


Dos PULLMAN STANDARD


Un VETRA recien llegado a Chile con autoridades, 1952


Un PULLMAN por Apoquindo, 1949


Inauguracion de lineas de trolleys, 1947


Un PULLMAN por Irarrazaval, 1951


Interior de un trolley, 1958


Un PULLMAN por la Alameda en dia de lluvia hacia 1962.


Los OM FIAT recien llegados al pais.


Un PULLMAN linea 4

El Depot de Trolleys en Valparaiso, 1975.


Pelusitas en un PULLMAN por calle Compañía, 1950
 foto Museo Histórico Nacional.


1 comentario:

Rodolfo dijo...

Tenía dos años de edad, cuando llegaron los trolebuses.Ocupé muchos años la linea 4.Grandes recuerdos .En la plaza Brasil, nos colgábamos de la callle Maturana hasta la Calle Brasil, en patines,