sábado, 27 de mayo de 2023

CINES DEL CENTRO CON HISTORIA

 Ir al "Teatro" como se le decia en esos tiempos era toda una experiencia, desde comprar la entrada en la boleteria  elegir la ubicacion con los rollitos en ese gran tablero  de bronce y que el boltero te cortara tu entrada y pasar al foyer, comprarse unos Cri-Cri y pasar las pesadas cortinas de terciopelo para entrar a la gran boveda de luces por si aun no empezaba la funcion o que el acomodador alumbrara diestramente el piso alfombrado para seguirlo y llegar a tu asiento con el consabido "permiso, permiso".

Por fin sentado en tu ubicacion y conversaciones de ultimo  segundo acarca de las expectativas que generaba la pelicula, ruido enb todos los rincones de envoltorios de caramelos y entonces comenzaban a disminuir lenta pero sostenidamente las luces....emocion, ya iba a empezar y vienen agregados...!...que bien...El Noticiario UFA, Martini al Instante, y las chilenas Noticiario EMELCO y lo mejor : Tom y Jerry...mas sinopsis de estrenos proximamente..y el infaltable.."Ahhh ya, vengamos  a verla"....y por fin, el Film que habiamos venido a ver.

Y la proyeccion no estaba exenta de problemas, se enredaba el rollo y chiflidos de los espectadores para el proyeccionista.  Si era Matinee, contar con los chiquillos revoltosos y dificil de disfdrutar de la pelicula tranquilo, para eso, la funcion de Vermouth o noche e ir gratamente acompañado.

Terminaba la pelicula y te ibas de inmediato para evitar el taco en el pasillo y salir rapido o sencillamente esperar con calma que salieran todos y encaminarte a la salida y si ibas acompañado ir comentando que te habia parecido. 

Uno o mas teatros en cada barrio, muchos en el centro, funciones dobles, triples. Cada cine del centro tenia su especialidad y asi se distribuian el publico segun que venias a ver. 

La antigua experiencia de ir al cine a ver una pelicula es lo que recordaremos en esta página. Elige tu pelicula de la cartelera al final al del post para ir al centro el 5 DE SPTIEMBRE de 1971.

                                                      





Dos entradas juntas...son pareja
El CENTRAL a nivel calle y el HUERFANOS en el subsuelo. Estrenos, peliculas para jovenes, aventuras, comedias musicales. Aqui vi "La Novicia Rebelde"



LIDO, en calle Huerfanos. Films europeos y premiados.


Cartelera 19 de septiembre de 1970.

CALIFICACION CINEMATOGRAFICA SEGUN REVISTA "EL PINGUINO"






El Teatro REAL en calle Compañía al lado de Los Gobelinos. Hermoso edificio decoracio morisca. 


El METRO en calle Bandera. Desde los años 30 exhibiendo los mejores estrenos de epoca. Los domingois habia a las 11 matinal para niños. Este es un programa de 1938 que se eentregaba al comprar la entrada.

 

Programa, de 9 al 15 de septiembre de 1938


Interior 1936


El METRO en calle Bandera.


El GRAN PALACE, el ccine mas lujoso del pais. Estrenos absolutos.


El SANTA LUCIA, construido en 1934, exhibia en pantalla gigante curva peliculas espectaculares en Cinerama. terminado de demeoler hace poco.





El REX, un muy buen Teatro, tambien usado para conciertos. Alli toco Louis Armstrong. Estrens, buenas peliculas.


El WINDSOR


El CONTINENTAL, 


ESPAÑA, films españoles, musicales, para niños , jovenes...


ASTOR, cine elegante, de los mejores. Grandes estrenos.


El HUELEN, buen cine.


EL CITY y el YORK cines gemelos. Films de accion, para adultos.



El PLAZA despues ALFIL en Alameda.



FLORIDA en calle Estado, cintas picantes para adultos.


VICTORIA en calle Huerfanos..


DUCAL, buen cine, en Agustinas, frente al Municipal.


IMPERIO, en la galeria Imperio, an Alameda.


SANTIAGO, en Merced, peliculas populares, Sandro, Leo Dan...


El NILO y El MAYO, peliculas para adultos.


CAPRI cine rotativo


De un tablero como este se pedia la ubicacion de tu asiento o butaca.


Elige tu pelicula del 5 de Diciembre de 1971


Menta o fruta..?





No hay comentarios: