Micros antiguas, nobles maquinas durante decadas transportando decenas de miles de pasajeros por año; conn Chassis Ford, Chevrolet, Dodge, Studebaker, International, Bedford y carrozadas en el `pais con carrocerias artesanales o de Industria Nacional como Ortega, 4 Ases, Franklin, Seg...maquinas con sobre trabajo que cruzaban la ciudad de un extremo al otro con recorridos larguísimos y sobrecargadas y el chofer haciendo tres o cuatro pegas a la vez, manejar, cortar el boleto, recibir y dar vuelto, controlar las puertas y mirar los pasajeros. Unos esforzados trabajadores del transporte y generalmente no muy bien pagados cuando no eran ellos los dueños.
La maquinas por dentro eran muy folkloricas y adornadas con esmero algunas. Flecos de plástico, banderines, carcomanias con leyendas romanticas o a la madre. Palitos de helados en el parabrisas y la infaltable pelota de futbol de plastico para cubrir la rotula de la palanca de cambios, algunos tenian una perilla con una rosa adentro u otra figura que se encendia cuando frenaba. El asiento mas codiciado era el del lado del chofer porque a veces podias conversar con el y los privilegiados eran los que se sentaban en la caja de las herramientas al lado izquierdo del conductor, junto al tarro de agua que se bamboleaba con el vaivén. Sonaba el timbre de campanilla de bicicleta y habia que parar y abrir la puerta y calculando mentalmente que el pasajero ya se hubiera bajado si no lo tapaban a garabatos y silbidos. Estar atento a los colados por la puerta de atras mirando por el espejo y si no eran pelusitas que cantaban, esperar que el valor del pasaje llegara a sus manos, cosa que generalmente asi ocurria.
Por la sobrecarga de la maquina generalmente iban lento, tanto asi que habia un letrero que rezaba "Veloc Maxima 40 km/h" "Se prohibe fumar" en letras goticas, letra muerta porque todo el mundo fumaba. A veces algun pasajero perdia la paciencia por la lentitud del viaje y mencionaba al piloto de moda, el "Dale Varoli" mutó a "Dale Fangio" o Guena Papín".
Las Liebres, invento chileno que salvo unas Kleinbus VW que se usaron antes de los 60 y las Mercedes Benz O-319 llegadas de Brasil en 1958, las demas eran camiones chicos, Los Ford F-350 o las Chevrolet C-30 o unas Borgward, Opel Blitz, Studebaker o Fargo carrozados en Chile por los fabricantes nacionales con la idea de solo pasajeros sentados y mas rapido, eso no se cumplio e iban repletas hasta la pisadera, solo que en menor espacio.
Eran viajes largos y cansadores para los pasajeros, como lo serian para el chofer y la maquina. Este es un modesto homenaje a esos hombres y sus maquinas que nos transportaron durantre gran parte de nuestra vida a donde teniamos que ir en esas micros modestas y carreteadas.
Agradecemos a chilebuses.cl por el valioso material utilizado en esta pagina..
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