El primer automhovil que llegó a Chile fue un DARRACQ modelo 1901 que llego en 1902. Tenia un cilindro y erogaba 6 1/2 HP de potencia. Hay unna version alternativa que circula y que habria sido construido por el Sr. Hodgkinson quien poseia una fundicion en Graneros y es donde el automovil habria circulado y del que solo se tiene una imagen referencial.
Lo cierto es que el Darracq traido por Carlos Puelma Besa desde Francia suscitó un gran interes y panico en las calles de Santiago, ya que espantaba los caballos y tenido por unn aparto diabolico y pestilente. Puelma quedó tan entusiasmado que realizó un viaje a Valparaiso en el Darracq, que le tomo 10 horas. Pero con el habia nacido la fiebre automotriz que cubrio el pais y que ya en Europa y Estados Unidos habia comenzado.
DARRACQ 1901 de un cilindro
El Darracq en el Sporting Club de Viña del Mar, 1905
Se hacian chistes acerca de lo poco practico e inconveniente del automóvil y se aseguraba que era una moda "de gringos y futres" y ademas pasajera.
El automovil era considerado una extravagancia.
Familia chilena en un FORD T, 1912
FORD T en Pullally. Foto 1917
FIAT 1912
CHEVROLET 1914 en "Pacifico Magazine"
BENZ 1914, coche favorito del principe Heinrich de Alemania, segun reza la publicidad.
Chevrolet 1914
La Estacion Cenntral de Santiago en 1915, Se aprecia una mayoria de FORD T
Una calle del centro de Santiago con una variedad de modelos europeos y estadounidenses.
WILLYS OVERLAND 1915
Aviso en PACIFICO MAGAZINE, 1916
OVERLAND 1916
MINERVA 1916 subiendo la cuesta "Los Quillayes"
Viaje a La Disputada de Las Condes, 1916
1916
Otras marcas que en la decada tuvieron su momento y luego desaparecieron
absorbidos por los gigantes de la industria automotriz.
BUICK 1917
MAXWELL 1916 en su Concesionario en Bandera 267
La modernidad y el estilo del automovil comenzaba a atraer a la publicidad
para promocionar productos como este del TE "UK"
En la cima del Cerro Sn Cristobal, 1918
FRANKLIN 1919 en Concesionario Huerfanos esq-. Morandé.
1920, El primer automovil en llegar al pueblo de "Calleuque",
un FORD T Touring de 1918
Centro de Santiago en 1920
BUICK 1922
En el Norte de Chile, 1925
Centro de Santiago, 1927, Phaetones de distintos modelos.
Los modelos no muy distintos a la decada anterior. Luego vino el gran cambio hacia el confort y el equipamiento mas utilitario en los modelos y se desató la competencia que vino a producir automoviles mas rapidos, baratos y confortables, pero faltaba aun mucho camino.
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