martes, 15 de agosto de 2023

LOS PRIMEROS AÑOS DEL AUTOMOVIL EN CHILE.

 El primer automhovil que llegó a Chile fue un DARRACQ modelo 1901 que llego en 1902. Tenia un cilindro y erogaba 6 1/2 HP de potencia. Hay unna version alternativa que circula y que habria sido construido por el Sr. Hodgkinson quien poseia una fundicion en Graneros y es donde el automovil habria circulado y  del que solo se tiene una imagen referencial.

Lo cierto es que el Darracq traido por Carlos Puelma Besa desde Francia suscitó un gran interes y panico en las calles de Santiago, ya que espantaba los caballos y tenido por unn aparto diabolico y pestilente. Puelma quedó tan entusiasmado que realizó un viaje a Valparaiso en el Darracq, que le tomo 10 horas. Pero con el habia nacido la fiebre automotriz que cubrio el pais y que ya en Europa y Estados Unidos habia comenzado.


DARRACQ 1901 de un cilindro


Revista ZIG- ZAG, 1905



1906


El Darracq en el Sporting Club de Viña del Mar, 1905



Se hacian chistes acerca de lo poco practico e inconveniente del automóvil y se aseguraba que era una moda "de gringos y futres" y ademas pasajera.




El automovil era considerado una extravagancia.


Familia chilena en un FORD T, 1912


FORD T en Pullally. Foto 1917


FORD T en 1923




 FIAT 1912


1913


CHEVROLET 1914 en "Pacifico Magazine"


BENZ 1914, coche favorito del principe Heinrich de Alemania, segun reza la publicidad.


Chevrolet 1914


La Estacion Cenntral de Santiago en 1915, Se aprecia una mayoria de FORD T


Una calle del centro de Santiago con una variedad de modelos europeos y estadounidenses.


WILLYS OVERLAND 1915


Aviso en PACIFICO MAGAZINE, 1916


OVERLAND 1916


MINERVA 1916 subiendo la cuesta "Los Quillayes"


Viaje a La Disputada de Las Condes, 1916


BUICK 1916



1916 


Otras marcas que en la decada tuvieron su momento y luego desaparecieron 
absorbidos por los gigantes de la industria automotriz.

BUICK 1917


Rancagua, 1918


MAXWELL 1916 en su Concesionario en Bandera 267


HUDSON 1917


La modernidad y el estilo del automovil comenzaba a atraer a la publicidad 
para promocionar productos como este del TE "UK"


En la cima del Cerro Sn Cristobal, 1918


FRANKLIN 1919 en Concesionario Huerfanos esq-. Morandé.


1920, El primer automovil en llegar al pueblo de "Calleuque",  
un FORD T Touring de 1918


Centro de Santiago en 1920


En Zapallar 1921


DODGE BROTHERS 1920


En Valdivia 1925


BUICK 1922



En el Norte de Chile, 1925


1925




Centro de Santiago, 1927, Phaetones de distintos modelos.


Santiago 1927

 


PACKARD 1927 en el sur 







En Iquique, 1928

Los modelos no muy distintos a la decada anterior. Luego vino el gran cambio hacia el confort y el equipamiento mas utilitario en los modelos y se desató la competencia que vino a producir automoviles mas rapidos, baratos y confortables, pero faltaba aun mucho camino. 

No hay comentarios: