viernes, 1 de marzo de 2013

EL REFUGIO SECRETO DE LOS CARRERA EN PEÑAFLOR


El matrimonio Giesen, don Eduardo y doña Adriana eran hasta hace poco los custodios de un trozo desconocido y misterioso de la historia de Chile. Es una de las casas propiedad de la familia Carrera y según se dice, donde pasaba largas temporadas doña Javiera y que a su vez, servía de escondite temporal o de lugar de descanso y parada intermedia en las correrías a caballo por la zona central que solían hacer los tres hermanos, Juan, Luis y José Miguel.
Este reportaje fotografico está realizado el 2009, antes del terremoto, que mermó aun más las ya precarias condiciones en que se encontraba la casa. Los Giesen se marcharon y de la casa poco se sabe. Se especula que se va a construir un conjunto habitacional nuevo que sepultará para siempre los restos de esta página de la vida de estos padres de la Patria. Los Giesen por años intentaron obtener la ayuda del Gobierno para conservar esta valiosa propiedad y no fueron escuchados y por razones de seguridad tuvieron que dejarla, muy a su pesar.
Ese es el triste tratamiento que le damos a nuestro patrimonio histórico.




Huevillo original de la época de la Colonia












Huevillo original de la época de la Colonia






Altar y oratorio domestico de mediados del siglo XIX






Antiguo tarjetero de visitas


Restos de un fresco que representa la Plaza de Armas en la época de la naciente Republica. Según el ángulo la imagen esta tomada desde un piso alto del Cabildo; al fondo se distingue vagamente el Hotel del Comercio y el campanario de la Iglesia de la Compañía.


RZ.©.2013

1 comentario:

rodrigo diaz dijo...

es un patrimonio cultural de peñaflor a que cuidar y entrar a la historia de chile en general...