domingo, 17 de febrero de 2013

AUGE Y CAIDA DE UNA VILLA EN CARTAGENA


Han existido en Cartagena familias prolificas que no han sabido que hacer con propiedades familiares de gran valor arquitectonico pero que se caen a pedazos, es el caso del Castillo Ferreiro. Nadie quiere hacerse cargo porque el nivel de deterioro implica una inversión gigantesca. El Castillo Ferreiro también conocido, como la Villa Ferreiro, está ubicado en calle Bulnes Número.325 y es una de las edificaciones más representativa de Cartagena, construida en 1900 por Alejandro Serán. 

La casona fue propiedad de don Jesús Ferreiro Novo, oriundo de Cospeito Galicia, y en el habitó con su esposa doña María Esperanza Serrano Artega. Entre 1936 y 1941 fue habitado por su Hijo Santiago y su esposa doña Irene Merino Pascua, en los años 60 funcionó en el lugar la famosa Residencial Alvarado. después la propiedad quedó abandonada, sufriendo daños en los terremotos de 1965, 1985 y 2010. Una torre tambalea tristemente amenazando caer al vacío. Hoy se ha mantenido en pie resistiendo terremotos y saqueos de sus valiosos materiales; en los últimos años ha sido utilizada como bodega de acopio de toda clase de trastos y desechos.

Esta vez contemplaremos el Palacio Ferreiro desde todos los ángulos y en su progresivo deterioro desde su construcción original hasta su calamitoso presente.






















RZ.©.2013




1 comentario:

Anónimo dijo...

WOW! INCREIBLE...Como dejaron morir esto!3