domingo, 28 de octubre de 2012

Arnold Bocklin y la Isla de los muertos






Existen variadas interpretaciones y versiones de la Isla de los muertos de Arnold Böcklin en la que se incluyen una versión filmica de H. R. Giger interpretada por Boris Karloff, además de un poema sinfónico de Rachmaninoff y una novela de Roger Zelazny.

Historia de La isla de los muertos
Böcklin realizó cinco versiones ligeramente distintas del cuadro. Todas tienen en común que representan una figura vestida de blanco de pie junto a un ataúd en una barca que navega sobre oscuras aguas hacia una isla rocosa. Se interpreta que la figura es el barquero Caronte, aunque Böcklin nunca dio explicaciones sobre el significado de la pintura y ni siquiera le puso el título, que se debe a un marchante de arte.
Bocklin empezó a pintar el cuadro en 1880, a petición de Marie Berna, una joven y noble viuda de Frankfurt, pero lo interrumpió dejándolo inacabado y se puso a trabajar en una segunda versión, modificando algunos detalles, la cual terminó y entregó a la señorita Berna y hoy está en el Metropolitan Museum neoyorquino.
Bocklin retomó la primera versión hasta acabarla y en 1927 fue adquirida por el Kuntmuseum de Basilea. En 1883 realiza una tercera versión para un galerista de arte llamado Fritz Gurlitt, la cual fue comprada por Adolf Hitler en 1943 y exhibida en el Reichtag. Este cuadro desapareció en 1945, tras la entrada de las tropas soviéticas en Berlín, y estuvo perdido varios años hasta su reaparición en 1979.
La cuarta versión fue realizada en 1884 por encargo de Victor Benary y en 1926 fue adquirida por el barón Von Thyssen. También se encontraba en Berlín y también desapareció al final de la guerra, pero esta no ha reaparecido y se da por destruida. Por último, Bocklin pintó una quinta versión en 1886 por encargo del Museum der Bildendeh Künste de Leipzig.
Aquí adjunto diversas versiones encontradas en la red, algunas influencias e interpretaciones.

RZ.®.2012


2 comentarios:

Antonio Belmonte Navarro dijo...

Para quien pueda interesar, ya a la venta un libro sobre Böcklin. http://www.articaeditorial.com/ARTICA/TIENDA_files/ficha%20promo%20B%C2%9Acklin-trz-%201.pdf

Galastah dijo...

Bella y escalofriante. Esta pintura siempre me ha turbado mucho, y me gustan las pinturas que me turban: nunca me deja impasible, por mucho que la contemple.