Giambattista Piranesi
Arquitecto y grabador veneciano, que vivió sus años más fecundos en Roma, donde perfeccionó su trabajo y sus conocimientos arqueologicos. Ha grabado lo escencial de su obra: Las Prisiones 1740; Antiguedades Romanas 1748; Trofeos de Octavio Augusto 1753; Los Trofeos de 1768 a 1778; estudios sobre: El arte de las chimeneas y la Planchas del Paestum 1778.
Este gran maestro del aguafuerte y del grabado arquitectónico respondía así a nuestras ambiciones universales: "Si se me propusiera planear un universo nuevo, sería lo suficientemente loco para intentarlo". En sus grabados "Las Prisiones" y "Antiguedades Romanas" existe una especie de premonición de la suerte que correría la civilización que nacia con el "siglo de las luces". Las Antiguedades de Roma y de Italia son cuadros de la ruina de una civilización basada en la fuerza y la materia, la impresión siempre es la misma: el abandono, la destrucción de una decoración pasajera.
Cada lámina parece ser la condenación de un universo basado en el orgullo, el poder, las ostentación. Destrozados arcos de triunfo se levantan sobre el vacio. Los templos se convierten en establos. Las fachadas de los palacios se levantan ostentosas sobre la nada. Los dioses mutilados son abandonados. Las columnas triunfales sirven como pilares para amarrar las carretas... Piranesi ha dejado estampado en el cobre la dura lección de una civilización destruida por sus excesos...
2 comentarios:
Acaso hallan sido estos dibujos y grabados, inspiración para pensar "la ciudad de los inmortales", de Borges o las mismísmas arquítecturas imposibles de Escher.
yo creo que estos dibujos han inspirado varias vidas y muchas obras.
Un lejano y tardío saludo María
RZ
Publicar un comentario