domingo, 17 de febrero de 2013

AUGE Y CAIDA DE UNA VILLA EN CARTAGENA


Han existido en Cartagena familias prolificas que no han sabido que hacer con propiedades familiares de gran valor arquitectonico pero que se caen a pedazos, es el caso del Castillo Ferreiro. Nadie quiere hacerse cargo porque el nivel de deterioro implica una inversión gigantesca. El Castillo Ferreiro también conocido, como la Villa Ferreiro, está ubicado en calle Bulnes Número.325 y es una de las edificaciones más representativa de Cartagena, construida en 1900 por Alejandro Serán. 

La casona fue propiedad de don Jesús Ferreiro Novo, oriundo de Cospeito Galicia, y en el habitó con su esposa doña María Esperanza Serrano Artega. Entre 1936 y 1941 fue habitado por su Hijo Santiago y su esposa doña Irene Merino Pascua, en los años 60 funcionó en el lugar la famosa Residencial Alvarado. después la propiedad quedó abandonada, sufriendo daños en los terremotos de 1965, 1985 y 2010. Una torre tambalea tristemente amenazando caer al vacío. Hoy se ha mantenido en pie resistiendo terremotos y saqueos de sus valiosos materiales; en los últimos años ha sido utilizada como bodega de acopio de toda clase de trastos y desechos.

Esta vez contemplaremos el Palacio Ferreiro desde todos los ángulos y en su progresivo deterioro desde su construcción original hasta su calamitoso presente.






















RZ.©.2013




domingo, 10 de febrero de 2013

CASZAPATOS DE CUENTO Y DE VERDAD



En Shoehouse Road, York, PA USA, es decir “calle de la casa-zapato”, York, Pensilvania, Estados Unidos existe una calle que es una especie de camino semi-rural en la pequeña localidad de dicho nombre. Alli se levanta una casa construida por “Haines, el mago del zapato” el que al parecer es dueño de una fábrica de calzados. En un gesto muy generoso él invitaba a sus empleados que se casaran a pasar la luna de miel en la casa-zapato. Tiempo después había tours en la casa y ellos vendían helados en el taco de la casa. Este es un pequeño recorrido por una colección de casas-zapato que hemos encontrado y que parecen sacadas de nuestros cuentos y juguetes de niño.




















RZ©.2013

domingo, 3 de febrero de 2013

LAS VICISITUDES DEL TRANQUE SLOMAN

El Tranque Sloman fue proyectado y construido entre 1905 y 1911. Sus funciones eran regular el agua del río Loa y generar energía eléctrica para las salitreras del empresario aleman Heinrich Slomann, ubicadas a unos 35 kilómetros del tranque en el Cantón el Toco, dentro de las que se cuentan: Buena Esperanza, Empresa, Prosperidad, Rica Aventura y Grutas. El tranque además proveyó de agua a las salitreras, ya que por medio de una tubería de 35 kilómetros, el agua llegaba a la Oficina Prosperidad para su destilación, para su conversión en agua dulce. Esto es muy importante ya que el río Loa, cuyo origen se encuentra en el volcán miño, debido a los afluentes del río Salado (Chiu Chiu) y el río san Salvador (Calama) cambia su composición, siendo un río Salobre.

El muro del tranque tiene cerca de 35 metros de alto, 60 metros de largo y dos metros de ancho. Por ende se puede caminar en la parte superior de la cortina. La casa de máquinas contaba con 3 turbinas Voith Heidenheim de 400 HP cada una. También contaba con un cuarto de alojamiento y administración. Pero el principal problema es que actualmente se encuentra abandonado, su último dueño don Isidoro Andía Luza murió hace más de una decada, se encontraba en situación de quiebra, por tanto sus posesiones las administra actualmente un síndico de Quiebras. Hoy es un testimonio de abandono y desolación, principalmente por los constantes saqueos del pino oregón y el cobre de la maquinaria.











RZ.©.2013